Industria Textil

 

 

Hilar y tejer: antecedentes históricos 
Los primeros tejidos conocidos son de Egipto y se remontan al V milenio a C. La primera fibra utilizada fue el lino. Después se desarrollarían otras fibras, según las características del medio ambiente natural. El cáñamo y la seda empezaron a tejerse en China, y el algodón en la India. .-


Ponderal de cerámica de un telar ibérico.
Se utilizaban para tirar de los hilos.



Para que pueda ser tejida una fibra necesita ser fina, resistente y elástica, además de tener una cierta longitud. Históricamente se han usado fibras naturales, de origen animal, como la lana o la seda, y de origen vegetal, como el algodón o el lino. Las fibras artificiales se desarrollaron en la segunda mitad del siglo XX.

Los hilos se producen retorciendo fibras entre sí. Para ello se colocaba la fibra peinada en forma de mechas en una vara. Con los dedos de la mano izquierda se estiraba la fibra y se dosificaba su grosor. Esta mecha más delgada se ataba al extremo de un huso, que se hacía girar con la mano derecha. La invención de la rueda de hilar, en la Edad Media, permitió incrementar la productividad.



Los tejidos se producen mediante entrecruzamiento de los hilos ya formados. 

Es una operación que se lleva a cabo en el telar, inventado en el Neolítico.

Los primeros telares eran verticales: el urdido caía de arriba abajo, y la trama se pasaba en sentido horizontal entre sus hilos.
Los telares horizontales se inventaron durante la Edad Media, y funcionaban con una piezas llamadas "lizos" y otras llamadas "lanzaderas".
Los lizos levantaban los hilos pares o impares del urdido. Por el hueco producido, se lanzaba la lanzadera, que arrastraba el hilo horizontal de la trama.
La producción textil fue una de las primeras manifestaciones de la Revolución Industrial. Hubo un incremento cuantitativo de la demanda, pero también cualitativo. Y ello produjo una considerable mejora en los telares, que tendrían en las máquinas de vapor un aliado para aumentar la producción.
La industria textil tuvo gran importancia en Cataluña, durante la transición del siglo XIX al XX, y empujó de manera notable la Revolución Industrialen España.

 

La industria del algodón 
El algodón es originario de la India. Para los europeos se trataba de una planta exótica que se mezclaba con el lino para obtener fustán. 
Los primeros tejidos de algodón se importaron a partir del XVII y se llamaban indianas. Eran frescos, con buena transpiración y permitían fácilmente el teñido. 

Industria textil en América después del descubrimiento.

Siglos después, el algodón proveniente de América revolucionaría
la industria europea. 
Por presión de los gremios laneros, la importación de algodón fue prohibida por los Borbones, lo que terminaría resultando contraproducente para los laneros, ya que motivó el desarrollo del cultivo local del algodón.

La industria de indianas, así como su estampación, se desarrolló de manera espectacular en Barcelona, sobre todo a finales del XVIII, aunque tuvo notables altibajos a causa de las guerras con Francia e Inglaterra.
El algodón impulsó la Revolución Industrial a través de diversos factores a saber: Su buena aclimatación en América, el uso de esclavos, el invento de la desmotadora en 1792, la ausencia de gremios algodoneros con normas burocráticas contra nuevos inventos. -



Desmotadora de algodón, o almarrá.
Inventada por Whitney en 1792 


El primero de éstos fue la lanzadera volante de Kay (1733) un mecanismo que permitía a un solo operario tejer una pieza ancha desde el centro del telar en la mitad de tiempo.- La lanzadera volante fue rechazada por los gremios tradicionalistas, pero motivó la mecanización de los hilados, que con los métodos tradicionales no podían abastecer a los nuevos telares. - La mecanización del hilado siguió dos caminos.- El primero se realizó con máquinas llamadas Jenny, de 1764, que en Cataluña se mejoró con el nombre de bergadana. 
El segundo método de hilar se desarrolló con las llamadas máquinas continuas, inventadas por Arkwright en 1771. A estas máquinas se les acoplaría un invento español, denominado estiraje Casablancas, desde 1913. 
En cuanto a la mecanización del telar fue más complicada. Hubo telares "de garrote", llamados así por las piezas que lanzaban la lanzadera, y telares "de espada". El telar automático Jacquard se inventó en 1805.
La inavención española más notable en el campo de los telares fue el telar para tejer terciopelo, realizado por el catalán Barrau en 1857.
Los gremios tradicionalistas se opusieron al algodón en sus primeros años.-

 


La industria de la seda 
La seda proviene de China. Según la leyenda, la emperatriz Lei-Tsu (hacia el 2.600 a C.) fue la descubridora del proceso de hilado y posterior tejido de los capullos del gusano de seda. 
Siglos después, durante la dinastía Han (II-III a C.) empezaron a organizarse las grandes caravanas que comunicarían Oriente y Occidente a través de la llamada Ruta de la Seda. 



Pintura oriental sobre seda. Siglo XIII


La sericultura, o cultivo de gusanos de seda, llegó a occidente a través de los árabes, y se sabe que fue Andalucía la primera región Europea donde se criaron gusanos de seda. Después se extendería a Murcia, Toledo y Cataluña.
La cría de gusanos se realiza en enrejados de caña, alimentándolos con hojas de morera. Cuando los gusanos han terminado de hilar sus capullos, éstos se pasan por vapor de agua y luego se deshilvanan.
Cada filamento puede tener una longitud entre los 600 y los 1200 metros.
Como el filamento es muy delgado, los capullos se ponen en recipientes a 90ºC para que se reblandezca la sericina que el gusano segrega junto a la fibra, y luego se baten con escobillas para que los filamentos se enganchen de tres en tres o de cuatro en cuatro.
El aprecio histórico por la seda se debe a su textura y a su gran capacidad para tomar los colores. De hecho, es un soporte privilegiado de la pintura y caligrafía oriental.

En España, el cultivo de la seda tropezó con numerosas dificultades políticas, que van desde la expulsión de los moriscos hasta la tala de moreras o el aumento de impuestos.

En Inglaterra, sin embargo, la industria de la seda está en los orígenes de la Revolución Industrial, ya que fue en sus talleres donde primero se implantó el sistema de fábrica y la división del trabajo, así como un especial cuidado en la distribución y comercialización.



Tela mecánico de hierro, del siglo XIX.
Uno de los inventos de la Primera Revolución Industrial


Los molinos sederos de Bolonia, en Italia, iniciaron esta tradición ya en el Renacimiento, y Thomas Cotchett los reprodujo en Derby en 1702.
En España, Valencia, Murcia, Barcelona y Reus fueron los centros más importantes de la industria de la seda. En 1900 había 1290 telares en Barcelona y 870 en Valencia.
La seda fue especialmente apreciada por su suavidad y facilidad para tomar los colores.-

web: http://inventosinnovaciones.tripod.com

http://inventoss.tripod.com 

 

Quienes somos - Apresentação - Who are - Contenido - Temas de Exposición - Capacitación - Forma de Participar - Información Útil para innovadores - Publicaciones

Alta en buscadores con resultados garantizados Gana popularidad en Google y gana visitas
Estadísticas de visitas

Contacto :-  e mail : inventosinnovaciones@yahoo.com

Copyright  ©  1996 - actualización 2009 - Copyright  ©  2009 - todos los derechos reservados